viernes, 5 de abril de 2013

LAS PASIONES DE ÉMILIE - Élisabeth Badinter y Jacqueline Duhême

Una vez recuperada, la marquesa de Châtelet se da cuenta de que ha hecho el ridículo. Se refugia en la soledad y vuelve otra vez a sus queridos estudios, los únicos que consiguen distraerla de sus desgracias. Durante unos años, escaldada por esa aventura poco brillante, reparte su tiempo entre los placeres de la vida social y los de los trabajos intelectuales. Unos amigos la presentan entonces a uno de los sabios más prestigiosos del momento, el señor de Maupertuis. 

Es una personalidad original, que preconiza la ciencia inglesa para gran descontento de sus colegas de la Academia. La acepta como alumna para enseñarle las matemáticas modernas, sin las cuales no se comprende nada de física ni de astronomía. Cuando está muy ocupado para dar sus clases, es su amigo el joven Clairaut quien le reemplaza. Este último es un verdadero genio de las matemáticas. Incluso ha sido admitido en la Academia de Ciencias a los 18 años gracias a una dispensa excepcional del rey. Gracias a estos dos profesores sin igual y a su intenso trabajo, Émilie de Châtelet se convierte en la única mujer en Francia que es capaz de descifrar los secretos de la física del genial inglés Isaac Newton, del que los sabios franceses no quieren oir hablar. En realidad, están ofendidos por haber sido destronados por la nueva ciencia inglesa que pone patas arriba su visión del mundo, que data del siglo pasado.


SINOPSIS

A Émilie de Breteuil, marquesa de Châtelet, lo que le gustaba era actuar y cantar como una verdadera actriz. Pero soñaba con rivalizar en conocimientos con los sabios de su época. Mujer libre y apasionada, formó con Voltaire una de las parejas más famosas de todos los tiempos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario