viernes, 3 de mayo de 2013

MADAME DE CHÂTELET - Adela Salvador y María Molero

Algunos textos de la correspondencia de Madame de Châtelet con algunos matemáticos (extraídos del libro Madame de Châtelet (1706-1749), Adela Salvador, María Molero, Ediciones del Orto, 2003)

Texto 59
[Correspondencia a Maupertuis; 28 de abril de 1734]


Si quiero llegar a ser geómetra, no es tanto por mí como por ser digna de usted. Sé que teniéndole como maestro no es posible hacer progresos tan mediocres, y no puedo decirle hasta que punto me siento avergonzada. […] Reconozco que siempre le deberé el privilegio de haber estudiado con el más amable y además el más profundo de los matemáticos del mundo pues me habéis dado un deseo enorme de dedicarme a la geometría y al cálculo, ya que amo el estudio con más furor que he amado el mundo, pero me he dado cuenta demasiado tarde. […] Señor, me hacéis sentir las penas y las inquietudes de la ausencia, creo siempre ver a Mme. Lauraguais haceros mil coqueterías, y temo que no seáis tan filósofo como para resistirlo.


Texto 62
[Correspondencia de Mme. de Châtelet con Maupertuis]


En fin, caballero, ya ha vuelto del otro mundo (porque no creo que Laponia forme parte de éste), me dijeron que había encontrado la tierra aplastada y no alargada.

Texto 64
[Carta a Maupertuis; 9 de mayo de 1738]


Me he aventurado a leer vuestra memoria (
Memoria de la Academia de las Ciencias) de 1734 sobre las diferentes leyes de la atracción […] pero no se suficiente álgebra para poder entenderlo todo.
Encuentro que está escrita en un francés bastante oscuro, porque en primer lugar no decís nada de por qué una atracción está en razón directa de la simple distancia, que teniendo tantas ventajas, no siga la misma ley las partes que el todo; no decís nada de por qué de la razón inversa del cuadrado de las distancias tiene esta ventaja…

Texto 65
[Carta a Maupertuis del 20 de mayo de 1738]


Os he confesado humildemente que no entendía largas frases de álgebra. Atrapo algunas palabras aquí y allá, lo que me sirve para decir cosas muy ridículas, porque cuando uno entiende las cosas a la mitad, valdría más que no las hubiera entendido en absoluto.

Texto 66
[Correspondencia con Maupertuis; 22 de mayo de 1738 sobre el premio propuesto por la Academia de Ciencias para el mejor trabajo sobre la naturaleza del fuego]


El juicio de la Academia nos ha consternado, es duro que el premio haya sido compartido y que el señor de V. no haya podido tener su parte. Seguramente este señor Euler, que ha sido premiado, es un leibniziano, y, por consiguiente, cartesiano.

Texto 72
[Carta a Bernoulli; 21 de agosto de 1741]


Tengo curiosidad por saber si le gustarán las
Instituciones de Física. Sé que no aprecia el leibnizianismo, pero espero que en recompensa le agrade la forma moderada en que hablo de la atracción. Se prepara una nueva edición de esta obra en Holanda, y quisiera que me ayudase a hacerla menos mala con sus críticas.

SINOPSIS

Libro biográfico de de Émilie du Châtelet, marquesa de Châtelet. Fue una matemática y física francesa, traductora de Newton al francés y difusora de sus teorías.
-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario